Jul 5, 2011

COSE CONMIGO DIA 2 Cortamos la tela

¿Cómo van las sábanas de ayer?
 Pues si todo ha ido bien hoy cortaremos y marcaremos todas las piezas del patrón en la tela.

DISPONER EL PATRÓN SOBRE LA TELA
Las piezas se disponen sobre el derecho de la tela siguiendo el plano de corte de las instrucciones. En este patrón las piezas están enteras, es decir, que no se corta nada en el doblez. Esto facilita la labor para alinear las piezas con los motivos de la tela, pero se necesita una superficie grande de trabajo. Yo he cortado sobre el derecho de la tela, pero por el revés también vale.

El plano de corte es este, para un metro de tela de ancho normal. Si vuestra tela es doble de ancho podeis jugar un poco con la disposición para aprovechar más tela. Yo aproveché un retal y tuve que encajar el patrón con mucha imaginación, por eso no os pongo fotos de mi corte.

Es importante que se respete el bies porque afectará mucho a la caída de los volantes. Y si usais cuadritos vichy que no os pase lo que a mi.

Nota: me voy a adelantar a mañana porque hay un detalle que afecta al corte de los volantes. En las instrucciones sugieren que el bajo de los volantes se deje sin dobladillo, con un simple sobrehilado pero sin vuelta, de forma que se vea el deshilachado aunque esté algo controlado por el pespunte o el zig zag. La razón no solo es estética. El bies estira mucho y si se acaba el bajo con un dobladillo convencional se deformaría y afectaría la caída de la tela. A pesar de que este acabado deshilachado se lleva mucho últimamente yo he preferido hacerle una única vuelta de dobladillo y ha quedado bien. Mi recomendación es que escojais el método que más ligereza le dé al bajo de los volantes. Pero tened en cuenta que el patrón no incluye dobladillo, y si quereis dobladillo con vuelta hay que añadírselo al patrón antes de cortar la tela.

Recomendaciones generales para cortar:
  • Disponed las piezas siguiendo la dirección del hilo marcada en el patrón
  • No cortar hasta que todas las piezas estén colocadas en la tela y aseguradas con alfileres.
  • Cortar al borde del patrón del papel, ya que los márgenes de costura están incluidos (pero no los dobladillos de los volantes)
  • Cortar sin levantar mucho la tela de la mesa, para que sea más exacto.
  • Usad tijeras buenas
  • Más recomendaciones para cortar aquí
¿YA?
Venga, tijeras fuera
cra cra cra...
 Este es mi volante superior cortado por el derecho

TRASPASAR MARCAS A LA TELA
Después de cortar traspasamos las marcas del patrón a la tela. Los puntos del delantero los marco haciendo un pequeño agujero en el papel y marcando el punto con un lápiz en el revés de la tela.
.

La marca del centro la hago doblando el delantero por la mitad y marcando el doblez con la plancha. Aquí no uso el patrón de papel de base, como dice en las instrucciones, porque es más inexacto.
Para las líneas de emplazamiento de los volantes recorto el patrón de papel y marco la línea por el derecho, como indican las instrucciones. Primero el volante inferior:
Y luego el otro volante recortando el patrón de papel por la línea de emplazamiento

Ya tenemos todas las piezas cortadas y listas para la máquina.
Mañana conseguiremos algo parecido a un top.

Saludos Costureros
María

11 comments:

  1. bueno pues al final me voy a animar a ver que sale, ya tengo los patrones imprimidos, recortados y montados asi que mañana compro la tela y los paso a ver que tal.
    Gracias por lo bien que lo explicas todo.

    ReplyDelete
  2. ELENAPAULA, ¿por qué no lo haces con una sábana vieja? Así no tendrás tanta presión de estropear la tela.

    ReplyDelete
  3. Precioso tutorial, muy bien explicado. Gracias por compartirlo.
    Me hago seguidora.
    Besos

    ReplyDelete
  4. Al final lo hare con un retalito que me ha dado mi madre , lo tenia por alli y me lo ha pasado asi que mañana manos a la obra a cortar.
    Gracias

    ReplyDelete
  5. Ya lo he cortado, pero aún no hice las marcas, eso esperara a mañana. Me ha costado elegir la tela pero ya, por fin, al final ha sido la niña la que ha tomado la decisión. Bendita infancia sin complejos, ni dudas, ni temores. Besos

    ReplyDelete
  6. ay Maria lo que me estoy perdiendo, he estado muy liada con los pedidos y ahora con los niños en casa tengo que hacer paron obligado con la aguja, espero retomarlo mas adelante y meterme de lleno en estos vestidos, porque lo explicas genial.
    Besotes

    ReplyDelete
  7. Buenos dias, ya veo que estais todas manos a la obra.
    Una pregunta yo para Paula aunque tiene dos años y 3 meses le he cojido la talla xs porque le medi desde la axila hasta el largo y mas o menos daba la largura pero al tenerlo ya en el patron lo veo grande no se, como soy muyyyyy novata no se si luego se adaptara o que.
    Gracias chicas.

    ReplyDelete
  8. Hola Elenapaula, mi hija tiene 22 meses y le he hecho la talla XS porque el patrón es bastante grande. Imagino que a la tuya en esa talla le irá clavado.

    María, una pregunta. Yo soy bastante novatilla en esto, y he cogido una tela a rallas (para reciclar un vestido de una sobrina que está nuevo). Me voy a complicar mucho con lo del bies por ser de rayas, o me lanzo con esta tela?

    Estoy super emocionada! Me encanta. Tener una tarea cada día es más fácil de seguir.

    ReplyDelete
  9. genial!!, yo ya he metido la tijera, me falta marcar la línea de los volantes, y si que he dejado para hacer doblez en los volantes, ! aver como queda!!!!. olga

    ReplyDelete
  10. muchisimas gracias xisca, yo tambien estoy ilusionada asi que esta tarde meto la tijera, que dios me coja confesada, jajajajajaja.

    ReplyDelete
  11. Hola, yo voy con un día de retraso, pero de momento sin problemas, a ver si os puedo alcanzar. Ya he cortado la tela y creo que lo tengo claro, ya lo veremos

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...