Jul 12, 2015

Cose Conmigo Vestido Cambie :: DIA 1

Bienvenidas al primer día del cose conmigo del Vestido Cambie, con Sonia de La Pequeña Aprendiz. Ella os irá marcando las pautas cada día, para que cosáis desde casa tranquilamente. Os recomiendo que sigáis sus consejos porque se conoce este patrón muy bien, es especial en cuanto a las tallas porque las medidas de cuerpo de Sewaholic son algo particulares. Y no me enrollo porque sé que leer no mola, así que ¡a coser con Sonia!

*************************************

Hola chicas,
Estaba deseando comenzar con todas vosotras, este gran Cose Conmigo.
Tengo que confesar que este patrón es muy especial para mi!!!.
Lo cosí por primera vez, cuando mi experiencia costuril era casi nula y el resultado fue buenísimo y a día de hoy, me sigo poniendo ese primer Vestido Cambie porque me chifla...Luego me hice el segundo, luego el tercero ...y........ahora con todas vosotras voy a coser mi CUARTO Vestido Cambie!!!!
Para este mi cuarto Cambie he utilizado, una tela preciosa de Telaria; En concreto: Blue Moon de Atelier Brunette!!.. una pasada de algodón fresco e ideal para el verano!!!
Tasia, la diseñadora de los patrones Sewaholic, es una de mis favoritas!!..
Adoro sus patrones, sus diseños me parecen tan femeninos y favorecedores!!!... en fin.. volvamos al Cose Conmigo!!.
Se trata de una vestido de corte romántico y muy femenino.
Tiene dos versiones que cambian según el tipo de falda. Yo he elegido la versión A.
He dividido este Cose Conmigo en 5 días para que no se haga nada pesado y todas podamos coserlo de manera muy cómoda!!
Aquí tenemos el sobre del patrón junto con los patrones sacados en papel de seda.
Advertencias y consejos:
El patrón trae un margen de costura de 1,5 cm incluido. Yo dibujo en mis piezas de tela cortadas ese margen de 1,5 cm de costura para coser cómodamente.. Quizás es un poco rollo, pero para mí es muy necesario...
Los patrones de Sewaholic tienen una tabla de medidas corporales y otra tabla de medidas de la prenda acabada..( la diferencia es la holgura que la prenda tiene en nuestro cuerpo-medidas... lógico verdad?)..
Pues bien.. yo aconsejo sacar la  talla acorde con ambas medidas.. es decir... lo propio es sacar la talla según la tabla de medidas corporales... pero no dejes de mirar la holgura de pecho, cintura y cadera en la tabla de la medidas de la prenda acabada.
Los patrones Sewaholic están diseñados para una talla de pecho con copa C... es decir, un pecho con mucho más volumen que el mío ( Copa A). 
Y a las que tengan una situación parecida a la mía... os aconsejo cortar y coser una muselina de tela de algodón del cuerpo y comprobar que os ajusta de manera correcta. Así no tendréis ningún problema a la hora de ajustar..
En mi caso en concreto he cortado una talla CERO en pecho, y desde el comienzo de la sisa hasta la cintura he ido aumentando la talla hasta llegar a una talla 8 en cintura. He puesto una regla entre ambas tallas y la he trazado... Fácil verdad?.-..
Y la pinza que he dibujado en la cintura corresponde a la talla CERO .
Las piezas de los patrones son: 
Pieza 1: Delantero
Pieza 2: Espalda
Pieza 3: Manga
Pieza 4: Falda delantera  (Versión A)
Pieza 5: Falda Espalda ( Versión A) 
Pieza 6: Bolsillo ( Versión A)
Pieza 10: Cintura
Para el Forro
Pieza 11: Manga
Pieza 12: Falda Delantera 
**Para la versión B, se sacarán las piezas 7,8 y 9 ( en lugar de las piezas 4,5 y 6)
En tela he cortado las piezas 1 y 4 con la tela doblada. En tela he cortado las piezas 2,3,5,6 y 10 dos veces en tela.
Y en forro he cortado las piezas 1 y 12 con la tela doblada. En forro he cortado las piezas 2,5 y 11 dos veces en tela
En entretela se corta la pieza 10 solo una vez.
Empezamos a coser:
Paso 1: Coser las pinzas en el delantero y en la espalda del vestido ( Pieza 1 y Piezas 2).
Sujetamos con alfileres, hilvanamos las pinzas y las cosemos.
Después las planchamos ( aquí tengo una disputa con Tasia... ella indica planchar las pinzas hacia dentro, yo siempre las plancho hacia fuera, para evitar bultos innecesarios en la prenda !! Que cada una las planche como quiera... yo repito, las plancho hacia fuera!!!).
Pinza delantera
Pinza de la espalda
Cosidas y planchadas
Paso 2: Coser las dos espaldas al delantero, colocando las piezas, derecho con derecho .
Planchar los márgenes de costura abiertos.
Paso 3:
Nuestras mangas tienen dos aplomos en la parte de abajo.. pues bien..
Fruncir entre los dos aplomos con dos hileras de puntadas con la tensión al mínimo.
Los dos aplomos de abajo nos sirven para saber que parte de la manga tenemos que fruncir y el aplomo de arriba nos sirve para unirla a la parte de la espalda.
Y ahora, coser la manga a la pieza de la espalda, teniendo en cuenta el aplomo para unir en el hombro.
Planchar los márgenes de costura  abiertos.
Y hasta aquí el primer día de este cose conmigo!!!.
Hoy hemos comprobado cual es nuestra talla, hemos cortado todas las piezas y hemos cosido el cuerpo y las mangas!!!..
Un montón de cosas....
Mañana MAS!!!.
Besitos de La pequeña aprendiz

15 comments:

  1. Una duda, ¿cuánta tela necesitamos para el vestido? ¿2 metros es suficiente?
    Gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Noelia yo he usado 1,50 m de tela..
      depende de la talla que necesites evidentemente. ..pero hasta la talla 8 y 10.
      es seguro que con 1,50 m de tela es suficiente.
      Un besazo

      Delete
    2. This comment has been removed by the author.

      Delete
    3. Hola Noelia, yo también he usado algo menos de 1,50 mts en tela de ancho 140cms para la versión A (sin frunce en la falda), y talla 6. Para el forro mas o menos lo mismo pero yo no he forrado la falda porque no quería añadir más capas a un vestido de verano, así que con medio metro de ancho 110cms me he apañado el forro. De entretela hace falta un resto para la cinturilla y reforzar la cremallera.

      Delete
  2. Y para el forro???
    y de entretela???

    así hago el pedido todo junto.

    gracias!!

    ReplyDelete
  3. He visto la cosmic blue también de atelier brunette.
    crees que quedará bien??

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Isabel, Cosmic Blue es ideal para la versión B del Cambie porque es fina para fruncir pero sin que transparente. Es el mismo tipo de tela que ha usado Sonia, en otro color. Si necesitas más información escríbeme!

      Delete
  4. Sonia, creo que el enumerado de las piezas está mal, faltan piezas del forro. Sólo indicas la 11 y la 12, no?

    Otra cosa, va a ir todo forrado, verdad? Creo que no hace falta sobrehilar ni remallar las piezas que hemos cosido hasta el momento... me lo confirmas?

    Ya que me pongo te hago otra pregunta. Que te parece la idea de usar el forro del cuerpo como muselina?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mónica,

      Por supuesto forro llevan la pieza 1,2,5 ( o pieza 8 en caso de la falda muy fruncida, versión B) pero esto lo indica en el patrón... que es en tela y forro .. y luego están la pieza 11 y 12 que pertenecen solo a forro..
      Quise dar a entender que la pieza de tela en manga ( pieza 3) y la pieza de tela de falda delantera ( pieza 4) solo se sacan en tela y no en forro.
      Entonces, de tela de forro necesitarás.. para la versión A: 1,2,5,11 y 12 y para la versión B: 1,2,8,11 y 12.

      No indico nada de sobrehilar por ahora porque el vestido se forra completo y porque mas adelante, ya lo indicaré luego hay un paso que dejara todo el cuerpo cerrado y por lo tanto sobrehilar costuras es innecesario, salvo mas adelante cuando lleguemos a la falda.. que si es necesario y lo haremos.

      Usar la muselina como forro, lo puedes hacer si te apetece... yo no lo haría por el tema del fruncido de las mangas... Las mangas de tela si son más amplias para ser fruncidas y sin embargo las mangas de forro no son fruncidas para llevar menos bulto en esa parte... Si tu pones tu muselina con tela fruncida como forro igual te asoma en el derecho algo del forro-muselina en el exterior y no quedara bonito... pero si a ti te apetece usarla.... no lo dudes!!!.

      Espero haberte solucionado todas las dudas, y si te surgen mas.. aquí estaremos!!.
      Besitos gordos Monica

      Delete
  5. Hola Mònica, yo solo he forrado el cuerpo, y no la falda de la versión A, por lo que solo he sobrehilado las costuras de la falda.
    Lo de usar el forro como muselina me parece bien, a ver que opina Sonia...
    En cuanto a las piezas que se cortan en forro, para aclarar, son: mangas, piezas del cuerpo, cintura y piezas de falda ¡gracias!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Maria, la pieza de la cintura no se saca en forro... se sacan dos de tela y quedará más lindo el forro!!.
      Muackkk

      Delete
  6. Yo también plancho las pinzas hacia fuera jeje, genial explicado guapa

    ReplyDelete
  7. Hola!!! Llego un poco tarde, pero me ha encantado el patrón y las explicaciones que dais. Me gustaría saber donde puedo adquirir ese patrón.

    Muchas gracias por las explicaciones espero unierme al próximo "cose conmigo"

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...